Un esfuerzo público-privado orientado a la formación para el empleo

El Ministerio de la Presidencia y un conjunto de organizaciones representativas del sector privado, público y comunitario, han promovido la conformación de la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (COCIPS), cuyo propósito principal es la coordinación de distintos proyectos para Santiago y la Región en áreas prioritarias. Entre los principales programas iniciados, COCIPS ha desarrollado la Estrategia para la Formación y Empleo (PRO-FyE).

La metodología de PRO-FyE busca asegurar la formación integral y la permanencia en sus programas de jóvenes provenientes de comunidades con alta vulnerabilidad social. Todas las áreas de capacitación son ofrecidas con la colaboración del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entidades educativas y organizaciones sin fines de lucro que tienen programas de formación técnica, entre las que se encuentran Acción Callejera, Cáritas Arquidiocesana, Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), Universidad ISA; Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX).

En el Barrio Santa Lucia coordina sus acciones con la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local en el marco del proyecto ¨Comunidad empoderada para su participación en el sistema educativo a través de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad”, como parte de la estrategia de educación profesional e inserción laboral para los jóvenes del Barrio.

En un período de dos años y medio, PRO-FyE cuenta con 2,069 egresados, en diversas especialidades técnicas, que han recibido reforzamiento en habilidades sociales y que se encuentran en proceso de inserción laboral en diversas áreas productivas de Santiago, contribuyendo al desarrollo social y económico de la ciudad.

A partir de diciembre de 2017, PRO-FyE ha iniciado un convenio con la Fundación Solidaridad para aunar esfuerzos en la formación integral de los moradores del Barrio Santa Lucía en Cienfuegos, Santiago. Hasta el momento, se han impartido 3 talleres de habilidades sociales y empleabilidad, de los que han egresado 79 participantes. Dichos egresados en enero se han integrado al programa de formación técnica, donde fortalecerán sus destrezas y adquirirán herramientas para incentivar el autoempleo y la empleabilidad contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y de la comunidad.

COCIPS promueve la Responsabilidad Social Corporativa, invitando a las empresas a sumarse a esta iniciativa por los mecanismos siguientes: i) Contribuyendo con el Fondo Mixto; ii) Brindando oportunidad a los participantes para realizar pasantías; iii) Apoyando la inserción laboral de los egresados en las vacantes que tengan disponibles.

La Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago está integrada por: el Ministerio de la Presidencia; la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; la Corporación Zona Franca Santiago; Acción Callejera; Universidad ISA; el Ayuntamiento de Santiago; Asociación para el Desarrollo, Inc.; Asociación de Industriales de la Región Norte; Asociación de Comerciantes e Industriales; Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago y Fundación Solidaridad.

La coordinación de la Unidad Administrativa del Programa de Formación y Empleo PROFyE está a cargo de Natalia Díaz Nieto, quien junto a un equipo técnico desarrolla las actividades del programa.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.