3Rs: Reduce Reusa Recicla

Mantener un barrio limpio es responsabilidad de todos y todas

La regla de las 3R también conocida como las tres erres de la ecología, es una propuesta sobre hábitos de consumo a la que podemos contribuir todos y todas desde nuestro qué hacer diario.

Problemática ambiental derivada de la proximidad al vertedero

1º. Presencia permanente de plagas de moscas, mosquitos, cucarachas y ratas (enfermedades derivadas tipo DENGUE, ZIKA y CHICUNGUYA)

2º. Contaminación arroyo (lixiviados). Los mares, ríos, lagos acumulan de forma indiscriminada basura y residuos que, al descomponerse, degradan la calidad del agua.

3º Contaminación aire y malos olores (enfermedades derivadas tipo respiratorias) un cúmulo de residuos en un entorno provoca una descomposición lenta y una baja o inexistente presencia de oxígeno. Si no se realiza una correcta gestión de residuos, estos emiten gases tóxicos a la atmósfera que provocan la niebla tóxica (smog), el efecto invernadero, la lluvia ácida o los daños en la capa de ozono. Con todos los efectos que estos problemas suponen para el planeta y para la salud de las personas.

 

4º Contaminación del suelo. El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, son algunas de las principales causas de la contaminación del suelo. Además, la contaminación del aire y de las aguas tiene su efecto en la temperatura del planeta, en el nivel del mar y eso afecta a las cosechas, las plantas y los bosques, ya que se alteran las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

5º Mayor coste energético. Si no se recicla o reutiliza correctamente y se desechan sin más los residuos, se necesitará un mayor consumo de energía para producir las materias primas de nuevo. Y estaremos desperdiciando recursos naturales que pueden reutilizarse.

6 Movimiento de tierra. Desprendimientos en la cañada. Vulnerabilidad de las casas ubicadas en la ladera de la cañada. Eminente riesgo de derrumbe de los hogares ubicados en esta zona ante las inclemencias climáticas. Alto riesgo ante el cambio climático.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.