Conoce tus derechos Sexuales y Reproductivos

Esta campaña se enmarca en la estrategia de comunicación iniciada con la campaña Igualando Derechos, Igualando Realidades, que pretende visibilizar en la ciudadanía de Santa Lucía y zonas aledañas, los derechos de las mujeres y su situación en República Dominicana, a través de una estrategia de comunicación que pone el foco en el valor y poder de las mujeres en la sociedad en la que conviven.

Esta campaña se estructura bajo el lema “Igualando derechos, igualando realidades”, con el objetivo de englobar la puesta en valor del papel de los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres, entendiendo estos aspectos como parte de una misma realidad y problemática; la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro del sistema patriarcal.

La campaña se ejecutó en dos partes. La primera se implementó de noviembre a diciembre del 2020 y la segunda parte en 2021.

“Las decisiones sobre tu cuerpo, salud y vida te pertenecen. Conoce tus derechos”. Todas las personas tenemos derecho a ejercer el libre control sobre nuestra sexualidad y reproducción sin sufrir discriminación, coacción ni violencia. Esto incluye:

  1. Acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de contracepción.

  2. Elegir si deseo casarme, cuándo y con quién.
  3. Decidir si quiero tener hijos y cuántos.

  4. Vivir libre de violencia y prácticas que buscan dominar mi cuerpo y mi sexualidad como la violencia sexual, la mutilación genital y los matrimonios forzados.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural). Los Derechos Sexuales y reproductivos se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. 

Material campaña:

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.