Barrio Santa Lucía

Diferentes representantes de las asociaciones y organizaciones del barrio así como vecinos y vecinas de Santa Lucía, presentan el barrio y su evolución en los últimos años. El sacrificio, la entrega, la perseverancia, la superación y el sueño de alcanzar un barrio más habitable son atributos que definen al liderazgo social del Barrio Santa Lucía. La labor que desarrollan desde la organización comunitaria, la escuela o el centro de salud los convierten en lo que son, un barrio lleno de personas que brillan con luz propia.

El Barrio Santa Lucía se fundó en 1991, a raíz de una ocupación masiva procedente de La Colina de Cienfuegos, zona próxima al barrio de la que fueron expulsados por no ser propietarios de la tierra. Su origen y desarrollo está vinculado directamente a su proximidad con el Vertedero de Rafey, principal depósito de residuos sólidos de la ciudad. En el sector también se instalaron previamente las zonas francas, lo cual fue otro atractivo en términos laborales para la población recién establecida. Hacia 1998 se habían establecido en el barrio 75 familias; diez años después, producto de una invasión en los terrenos baldíos del barrio la población se incrementó considerablemente.

El barrio fue llamado inicialmente “La Mosca” por la abundante cantidad de estas, debido a la cercanía con el vertedero Rafey. 15 años después de su formación, en 2006 adquiere la categoría de “Barrio de la zona urbana del municipio de Santiago”. Resultado de una inquietud de la comunidad por ser identificada de manera diferente se adopta como nuevo nombre del barrio “Santa Lucía” y el 13 de septiembre de 2011, a solicitud de la comunidad, y según Resolución 2981-11 el Ayuntamiento de Santiago reconoce formalmente el barrio como Santa Lucía.

Barrio_santa-lucía
Vista desde el Barrio Santa Lucía del Eco Parque de Rafey, antiguo vertedero municipal de Rafey.

República Dominicana, en los últimos años, ha exhibido altos niveles de crecimiento, el 7,3% en 2014 siendo el país que mas creció en América Latina y el Caribe en los últimos años. Sin embargo, esta creación de riqueza para el país no ha tenido un distribución equitativa entre la población. Según datos de PNUD, el Indice de Desarrollo Humano se sitúa en un 0,7% clasificando a República Dominicana como un país de desarrollo medio. Sin embargo, el coeficiente de Gini (Indice que mide la concentración de la riqueza, su valor se sitúa entre 0 y 1), se sitúa en un 0,46%, cifra que refleja el desigual acceso que dominicanos y dominicanas tienen a las mejoras que se producen en su país.

La cobertura de la educación y la salud se han expandido como otros indicadores sociales, pero este promedio no ha avanzado a igual ritmo que el resto de países de América Latina y el Caribe ni ha sido homogéneo en las diferentes zonas regionales del país. Así pues, en muchas de las regiones de la Isla, la expansión en la cobertura de la educación se hizo a expensas de la calidad.El barrio Santa Lucía ha mejorado sus condiciones gracias a la presencia de diversas instituciones que han llevado a cabo intervenciones en los años posteriores a la ocupación de la zona.

Situación geográfica

El Barrio Santa Lucía (antiguamente conocido como La Mosca) pertenece al Distrito Municipal Santiago Oeste o Cienfuegos,  Municipio Santiago de los Caballeros, República Dominicana y está situado en el extremo noroeste de la mancha urbanizada de este. Se trata de uno de los barrios más vulnerables de Santiago, ya que se sitúa muy cerca del vertedero municipal de Rafey (actualmente, Eco Parque de Rafey debido a las mejoras en su gestión introducidas por los proyectos financiados por la Xunta de Galicia, así como otros organismos internacionales como la JICA).

Asociaciones y Organizaciones de Santa Lucía

Club-MadresClub de Madres

Desarrollan un papel activo en la comunidad del Barrio Santa Lucía, con especial incidencia en la educación de los niños y niñas, y en los cuidados del Barrio, actividades que vienen desempeñando desde sus inicios como asociación.

Club-envejecientes  Club de envejecientes

Esta asociación nace ante la necesidad de atender a la población envejeciente del Barrio para su inclusión en la participación comunitaria de Santa Lucía.

Asociación-Padres-Madres-Amigos-EscuelaAsociaciones de Padres Madres y amigos de las escuelas del barrio

 

Consejo-Desarrollo-LocalConsejo de Desarrollo Local

Presidenta: Rosa Silvero

Junta-VecinosJunta de Vecinos

Secretario general: José Augusto Arias

Asociación-Recicladores-Reciladoras-RafeyAsociación Recicladores y Recicladoras de Rafey

Representante: Felipe Rosario Nolazco

Mesa de seguridad y género

Representantes de las instituciones públicas y de las organizaciones comunitarias y de sociedad civil convinieron establecer este espacio de diálogo permanente entre el Ministerio Público, Policía Nacional y la Comunidad del Barrio Santa Lucía para disminuir la violencia en todas sus manifestaciones.

Observatorio de participación ciudadana

Espacio de debate, seguimiento, evaluación y reflexión colectiva en torno a la situación de la ciudadanía en el municipio, así como de monitoreo y consulta de políticas públicas en el Distrito Municipal de Santiago Oeste.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.