Yo soy Santa Lucía

El Barrio Santa Lucía se fundó en 1991, a raíz de una ocupación masiva procedente de La Colina de Cienfuegos, zona próxima al barrio de la que fueron expulsados por no ser propietarios de la tierra. Su origen y desarrollo está vinculado directamente a su proximidad con el Vertedero de Rafey, principal depósito de residuos sólidos de la ciudad. Hacia 1998 se habían establecido en el barrio 75 familias; diez años después, producto de una invasión en los terrenos baldíos del barrio la población se incrementó considerablemente. El barrio fue llamado inicialmente “La Mosca” por la abundante cantidad de estas, debido a la cercanía con el vertedero Rafey. 15 años después de su formación, en 2006 adquiere la categoría de “Barrio de la zona urbana del municipio de Santiago”. Resultado de una inquietud de la comunidad por ser identificada de manera diferente se adopta como nuevo nombre del barrio “Santa Lucía” y el 13 de septiembre de 2011, a solicitud de la comunidad, y según Resolución 2981-11 el Ayuntamiento de Santiago reconoce formalmente el barrio como Santa Lucía.

A través de esta campaña se buscó transmitir mensajes claros sobre la visión y evolución del barrio de Santa Lucía en pequeñas cápsulas de vídeo protagonizadas en primera persona por sus vecinos y que resumen el impacto positivo que han tenido los diferentes proyectos de cooperación y la implicación y participación ciudadana a lo largo de los últimos años. Esta campaña dió continuidad a la realizada en años anteriores  #PersonasQueBrillanSantaLucía, que tenía como objetivo poner en valor a las personas que integran el barrio santa lucía. En esta ocasión, se pretende dar continuidad a la misma poniendo el foco en la evolución del barrio tanto a nivel social como institucional, poniendo en relieve las mejoras que se han logrado a través de la participación social y la presencia de diversas instituciones internacionales y locales.

En el marco de este proyecto y como parte de las actividades de sensibilización en Galicia, se dió continuidad a esta campaña en Vigo. Se adaptaron el mensaje a las particularidades locales “Eu (nombre de la persona) son Do Barrio” @DoBarrio y se trabajaron con los diferentes barrios y parroquias de la ciudad gallega con el objetivo de analizar colectivamente la evolución de la ciudad y la importancia de la participación y la organización vecinal.  Así mismo, junto a Rosa Silveiro, presidenta del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía y representantes de diversas asociaciones vecinales Viguesas, se compartieron experiencias de participación e implicación ciudadana y de como estas influyen en el desarrollo de los barrios y las ciudades, tanto en Santiago de los Caballeros (Santa Lucía) como en Galicia (Vigo).

El sacrificio, la entrega, la perseverancia, la superación y el sueño de alcanzar un barrio más habitable son atributos que definen al liderazgo social del Barrio Santa Lucía. La labor que desarrollan desde la organización comunitaria, la escuela o el centro de salud las convierten en lo que son, un barrio lleno de personas que brillan con luz propia.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.