Igualando Derechos, Igualando Realidades

La campaña Igualando Derechos, Igualando Realidades pretende visibilizar en la ciudadanía de Santa Lucía y zonas aledañas, los derechos de las mujeres y su situación en República Dominicana, a través de una estrategia de comunicación que pone el foco en el valor y poder de las mujeres en la sociedad en la que conviven.

Esta campaña se estructura bajo el lema “Igualando derechos, igualando realidades”, con el objetivo de englobar la puesta en valor del papel de los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres, entendiendo estos aspectos como parte de una misma realidad y problemática; la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro del sistema patriarcal.

La campaña se ejecuta en dos partes. La primera se implementó de noviembre a diciembre del 2020. La segunda parte se implementa en 2021.

¿Qué son los cuidados? En la década de los noventa, J. Tronto y B. Fisher definieron el concepto del CUIDADO como “una actividad de especie que incluye todo aquello que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro ‘mundo’ de tal forma que podamos vivir en él lo mejor posible. Ese mundo incluye nuestros cuerpos, nuestros seres y nuestro entorno, todo lo cual buscamos para entretejerlo en una red compleja que sustenta la vida”. 

¿Qué importancia tienen? El bienestar de una persona está ligado a su cuidado personal, su salud y su comunidad, sin estas bases su capacidad de trabajo o producción se ve altamente perjudicada. La idea de un ser humano completamente independiente al resto de las personas es mayoritariamente ficticia, dependemos los unos de los otros. Todas las personas tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadas, a elegir el cuándo y el cómo hacerlo.  Se requiere espacio, tiempo y reconocimiento al trabajo que supone cuidar la vida propia y la ajena. Que este trabajo sea reconocido y valorado como tal, es primordial a la hora de crear una realidad más justa e equitativa.

¿Cómo y dónde se cuida? La vida se cuida en las casas. Se pone casi exclusivamente en manos de las mujeres la obligación de cuidar la casa, las personas y la comunidad en la que se integra. Todas las personas tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadas, a elegir el cuándo y el cómo hacerlo. Se requiere espacio, tiempo y reconocimiento al trabajo que supone cuidar la vida propia y la ajena. Que este trabajo sea reconocido y valorado como tal, es primordial a la hora de crear una realidad más justa e equitativa.

¿Quién cuida? En República Dominicana las mujeres dedican tres veces más horas que los hombres a trabajos por los que no reciben ninguna remuneración ni reconocimiento, como los cuidados del hogar y la familia y son casi exclusivamente ellas las responsables de que todas las personas sean atendidas y cuidadas a lo largo de toda su vida. Esta realidad dificulta la incorporación de éstas al mercado laboral y su independencia económica.

¿Cómo es la realidad de las mujeres que cuidan/sostienen vidas? En el informe “Hacia la transversalización de género en el Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía” pone en manifiesto las dificultades para la inclusión de la perspectiva de género en los quehaceres del barrio debido a la cultura patriarcal y a los mitos y estereotipos en los que socializan. Con esta campaña se pretende poner el foco en las diferentes realidades a las que se enfrentan los hombres y las mujeres de Santa Lucía y la necesidad de igualar los derechos y las responsabilidades de hombres y mujeres.

Material campaña:

Brochure Informativo- ¿Quién sostiene y cuida la vida en República Dominicana?

Mujeres que sostienen vidas-

Acciones en el barrio Santa Lucía y en el Distrito Municipal Santiago Oeste-

Panelistas-Mujeres-Empoderamiento-Desarrollo-Mujer

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.