Varias viviendas en peligro de derrumbes tras el Huracán Fiona. Se requiere acción inmediata.

Los torrenciales aguaceros caídos después del Huracán Fiona desnudan, una vez más, el riesgo de las familias que habitan alrededor de la cañada de Santa Lucía y de diversas comunidades del Distrito Municipal Santiago Oeste. Varias viviendas sufrieron deslizamiento, perdiendo parte de su estructura. Se requiere la intervención urgente del gobierno central y la reubicación en lugar seguro de las familias afectadas.

Viviendas en peligro público en Santiago Oeste:

  • Santa Lucía: 11 casas
  • Barrio Macario Sánchez: 6 casas
  • Los Rieles: 5 casas
  • El Ingenio: 5 casas
  • Los Rieles (parada 7): 4 casas
  • Nuevo Milenio: 7 casas
  • Ingenio Arriba: 7 casas

Total: 45 viviendas que tienen comprometida su estructura y que están en peligro.

Entre las líneas estratégicas de actuaci´on, establecidas en la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2018-2023, la comunidad destaca como prioritario el trabajar por un “Barrio Habitable” en el que se alcancen niveles de habitabilidad aceptables en el barrio, determinados por viviendas seguras, redes de distribución/evacuación de agua y de desechos de calidad y vías asfaltadas conectadas con el resto de la ciudad.

En este sentido, se viene señalando desde hace más de 10 años la necesidad de reubicar las 52 viviendas situadas a lo largo de la cañada, por su vulnerabilidad en situaciones como la actual, provocada por el Huracán Fiona. Así mismo, se viene reclamando un plan de uso de suelo, desde una óptica de prevención de desastres, identidad social y de beneficio de la economía del barrio.

Cabe señalar la necesidad de abordar el saneamiento y reforestación de la cañada que separa el Vertedero Rafey y el Barrio Santa Lucía, con el fin de minimizar el impacto de los deslizamientos de tierra que se producen en épocas de lluvia dada la vulnerabilidad del terreno.

Más información: https://edusantalucia.org/archivo-biblioteca/

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.