Siete años de logros compartidos en la EATL

La Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo EATL, cumple 7 años desde su creación. La escuela, nació en el marco del proyecto “Comunidad Educativa Barrio Santa Lucía” allá por 2017, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes frente a la delincuencia, promover una transformación sociocultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, mediante la transmisión de conocimientos y destrezas artísticas a esta población del barrio.

A día de hoy, la escuela se presenta como un referente en la comunidad, y mantiene su efecto transformador a través de los talleres de pintura, danza, teatro y artesanía que se imparten en las tres sedes de la escuela, ubicadas en el Barrio Santa Lucía, La Piña y La Gloria. Estas dos nuevas sedes, se abrieron en 2021, con el objetivo de ampliar el rango de actuación de la escuela, así como replicar en otras comunidades de Santiago Oeste los logros alcanzados en Santa Lucía.

De esta forma, la Escuela de Arte se perfila como un referente en todo el distrito y se valora desde el ámbito personal, familiar, desde los entornos educativo y social, así como el cultural, tal y cómo analizamos a continuación.

  1. Desarrollo personal de estudiantes/beneficiarios: El proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de la escuela de arte ha promovido diversas habilidades. Entre ellas se señalan, aquellas relacionadas con: La formación y desarrollo de la personalidad, en las que se destacan la autoestima y como parte de ella, características como la seguridad, propósito y autonomía. Así también se identificaron habilidades cognitivas, relacionadas principalmente con el aprendizaje, la atención, comprensión, avances en el lenguaje, y de manera especial la creatividad. También, se mencionó la adquisición de valores éticos y morales, tales como la responsabilidad, la empatía, la colaboración, la honestidad y el respeto.
  2. Efectos en las familias: Identificamos una mejora en la comunicación hijo/a-padres, madres o tutores, originadas en torno a los aprendizajes, avances y logros de los infantes como estudiantes en la escuela de arte, la cual ha permitido abrir nuevos espacios de diálogo positivo. Otro aspecto identificado es la integración y fomento del orgullo familiar. Por último, como parte de la dinámica familiar se ha iniciado a cultivar una preocupación por el futuro.
  3. En la Educación: Contribución a la mejora del rendimiento académico en los centros educativos donde asiste el alumnado de la escuela y a una disminución de la deserción escolar.
  4. En la comunidad, los efectos sociales: La escuela de arte se ha constituido en un espacio de prevención y protección social. En este aspecto, la escuela ha contribuido a la disminución de las vulnerabilidades de los NNA frente a las amenazas presentes, logrando que los mismos tengan la capacidad de discernir sobre lo “bueno-malo” y lo “correcto-incorrecto”. Esto se traduce en una disminución del número de potenciales NNA involucrados en algunas de las problemáticas sociales presentes en el distrito.
  5. La enseñanza del arte: La Escuela de Arte contribuye a fomentar el acceso inclusivo y gratuito a la enseñanza del arte y la cultura a una población tradicionalmente excluida de ella, caracterizada, como se ha señalado, por una alta vulnerabilidad social. Y a su vez, servir como canal o medio para el desarrollo e impulso de potenciales artistas.
  6. La escuela como promotora de la identidad cultural: A través de los cursos y diversas actividades desarrolladas durante estos siete años, estudiantes han sido concientizados y han aprendido a conocer, definir, valorar y plasmar en dibujos, pinturas, a través de las danzas folclóricas y otras manifestaciones, la identidad cultural. Este conocimiento por parte de estudiantes tiene relevancia en la medida que los mismos han adquirido criterios para valorar quienes son como dominicanos y las características positivas que les define.


A largo plazo, el fomento del sentimiento de orgullo por su identidad en los niños, niñas y adolescentes de la escuela tiene la capacidad de producir mejores ciudadanos comprometidos con su comunidad, municipio y país, e igualmente la capacidad de producir cambios sociales relacionados con la convivencia.

Un aspecto por destacar, son las exposiciones de arte que se han realizado de manera continua y en las que se ha resaltado, precisamente, la identidad cultural. Estas exposiciones han transcendido al barrio y al distrito municipal y se han convertido en actividades de interés municipal que congrega a un considerable número de a actores externos al proyecto y otros vinculados al arte. Las mismas se han realizado en Casa de Arte y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), así como por medio de una exposición itinerante denominada “Soy Caribe” realizada en las ciudades de Madrid, Marbella y Vigo, España, en los meses de octubre y noviembre de 2023, a las que asistieron dos estudiantes y un profesor de la Escuela de arte.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.