El proyecto “Participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía a través de la generación de capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad en Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, asociado al Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía IDI República Dominicana – FASE II” tiene como objetivo la mejora de la calidad educativa de una de las zonas más vulnerables de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) para que la Educación se traduzca en una oportunidad de romper el “círculo vicioso de la pobreza” y generar desarrollo humano sostenible en Santa Lucía. Con este proyecto se dio continuidad a las acciones y necesidades identificadas en la anterior intervención “Educación Inclusiva I”.
Se entiende la participación ciudadana en la educación, como una condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación hacia la equidad, la inclusión y la calidad educativa. Aumentar la participación social en Santa Lucía pasó por tres ejes de acción en los que se enmarcaron los resultados de este proyecto:
- Mejorar el nivel educativo de la población del Barrio Santa Lucía mediante el desarrollo integral de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, niñas y jóvenes del Barrio.
- Incrementar los mecanismos de participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía mediante el desarrollo integral de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, niñas y jóvenes.
- Lograr una cobertura de necesidades básicas incrementada para el desarrollo de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres y jóvenes del Barrio.
Cada uno de estos tres resultados, suponen la conclusión del diagnóstico participativo con la población del Barrio, mediante el cual se ha actualizado la Agenda de Desarrollo 2018-2023, identificándose diversas problemáticas y realidades que nos llevaron a definir las siguientes actividades:
El programa de alfabetización para la población adulta, madres y padres, la campaña de prevención sobre embarazo adolescente para reducir la deserción escolar, la campaña informativa sobre los procesos de inscripción escolar, formación en habilidades sociales y resolución de conflictos para personal docente y atención educativa para los niños y niñas menores de 5 años; actividades extraescolares culturales y refuerzo educativo.
Se realizó una campaña de incidencia para incluir una estrategia de participación social, talleres en mecanismos de participación democrática recogida en la legislación dominicana para docentes y personal directivo, talleres sobre participación familiar y social e intercambio de experiencia de buenas prácticas participativas así́ como talleres de fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias de Santa Lucía.
Así mismo, se analizaron las condiciones socioeconómicas de la población del barrio, talleres de educación ambiental para una habitabilidad resiliente e inclusiva, así́ como actividades de capacitación técnica y de mejora de la inserción laboral. Con todas estas actividades, al finalizar el proyecto se buscó lograr un incremento de la participación social de la población de Santa Lucía que contribuyó a una mejora de la percepción de la calidad del sistema educativo del Barrio.