El pasado 15 de abril dimos inicio a la Escuela de Incidencia y Formación Política en el Centro Bellarmino. La Escuela, abre sus puertas como un proceso formativo de 40 horas lectivas, que promueve la formación crítica, el activismo socio-político, la participación política y el liderazgo democrático a nivel personal y colectivo.
En este curso de formación política y social se busca fortalecer la capacidad de incidencia y participación de los y las jóvenes y sus organizaciones, apostando a la concreción de acciones sociales y políticas públicas de juventud en el Distrito Municipal de Santiago Oeste.
Se trata de una formación definida por módulos, a ser impartida de forma presencial y virtual (a través del aula virtual). El programa de formación se desarrolla en cinco sesiones de una duración de 6 horas presenciales, junto a un foro de debate virtual de 10 horas. Se privilegia un procedimiento metodológico basado en la educación popular, que estimule la participación y la investigación de los y las participantes.
En el primer módulo se trabajó el Estado, Democracia y Ciudadanía. En él, se estudiaron los conceptos fundamentales de la Teoría Política, la Democracia como concepto histórico y el rol de la ciudadanía activa en el proceso. En el segundo módulo, se analizó la participación de los y las jóvenes en los procesos históricos que dieron origen a la Independencia y la Restauración de la República, así como la participación de los jóvenes de hoy en los partidos y movimientos políticos.
En las próximas semanas se trabajará el módulo 3 de comunicación política y campañas electorales, el módulo 4 de desarrollo local y gobiernos municipales y el módulo 5 de los nuevos paradigmas de la participación política.
Este Curso de Formación Política y Social es parte de las actividades que desarrollan la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Fundación Balms para la Infancia en el marco del proyecto Incrementadas las capacidades de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del Distrito Municipal de Santiago Oeste para ejercer sus derechos fundamentales en educación, salud y participación política con un enfoque integral de género, asociada a IDI República Dominicana, fase IV, cofinanciado por la Xunta de Galicia, España.