El proyecto “Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal Santiago Oeste – Asociado a IDI Rep. Dominicana- Fase III” Habitabilidad III, se enmarca en las estrategias que pretenden contribuir al desarrollo integral en República Dominicana y, de forma específica, en el Distrito Municipal de Santiago Oeste, provincia de Santiago, donde se encuentra el Barrio Santa Lucía.
Con este nuevo proyecto, se busca dar continuidad a las acciones iniciadas en el proyecto “Habitabilidad Santa Lucía, fase I y II”. Con este nuevo proyecto se busca contribuir al desarrollo integral del Distrito Municipal de Santiago Oeste con la participación de titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades en el marco de la END 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorando las condiciones de vida de la población mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género.
En este sentido, a lo largo del proyecto se buscará:
- Mejorar las condiciones de habitabilidad en el Distrito Municipal de Santiago Oeste mediante una estrategia de incidencia comunitaria y concertación público- social.
- Fortalecer las capacidades de la población para la incidencia en políticas medioambientales y sociales inclusivas mediante una estrategia de generación de ciudadanía activa, especialmente en mujeres y población adolescente.
- Incrementar las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, para la generación de dinamización económica en el Distrito Municipal de Santiago Oeste.
A lo largo de toda la intervención se trabajará para mejorar las vías de acceso a las viviendas del Barrio Santa Lucía a través de la construcción de los últimos tramos de los peatonales previstos y priorizados por la población y para mejorar las instalaciones de las organizaciones sociales de Santiago Oeste para favorecer su labor en la comunidad. En este sentido, se trabajará para la consolidación del Consejo de desarrollo Comunitario como espacio de concertación para una habitabilidad sostenible en Santiago Oeste.
Se hará especial incidencia en la Educación Ambiental y en la necesidad de concientizar a los más pequeños, sobre la importancia de cuidar y proteger el entorno en el que vivimos, con especial incidencia en la situación de la cañada y su necesidad de saneamiento.
En el ámbito económico, contaremos con la II Feria de proyectos cooperativistas microempresariales liderados por mujeres, diversos talleres de fortalecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mujeres de Santiago Oeste, programas de orientación para el empleo y emprendimiento de mujeres en Santa Lucía y de formación técnico-práctica sobre la puesta en marcha de experiencias de iniciativas cooperativas y microempresas.
Daremos continuidad al programa de activismo juvenil y continuaremos con el apoyo a la Escuela de Arte Mauro Lorenzo y a la Ludoteca del Barrio Santa Lucía.