Rosa Silverio, visita Galicia en representación de las organizaciones locales y la comunidad de Santa Lucía

Una semana repleta de actividades que buscan visibilizar y dar voz al incansable trabajo de toda una comunidad, representada por una lideresa comunitaria que, desde su barrio, intenta cambiar la realidad que le rodea

Rosa Silverio, presidenta del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, es una de las protagonistas indiscutibles del proceso de crecimiento y desarrollo del Barrio. Nos acompañó a lo largo de la semana por los centros educativos de la provincia de Pontevedra en los que hemos desarrollado diversos talleres de sensibilización. El alumnado ha aprendido el significado de desarrollo sostenible y desigualdad, en Galicia y en otras partes del mundo.

Así mismo, el pasado viernes estrenamos el corto documental “De la Mosca a Santa Lucía: una historia de participación ciudadana” en la Casa de la Cultura Gallega. Contó con una charla coloquio posterior de la mano de Rosa. El corto documental, resumen el proceso de desarrollo del Barrio Santa Lucía (República Dominicana) a lo largo de los últimos 13 años, gracias al compromiso y trabajo de las organizaciones comunitarias, instituciones locales y de la cooperación gallega. Se pretende visibilizar el proceso de crecimiento y desarrollo de la comunidad a través de la participación ciudadana y reflexionar sobre la realidad de los países empobrecidos a través de la voz de sus protagonistas.

Aprovechando la estancia de Rosa en el país, nos reunimos en Santiago con Pilar Romero, Subdirectora General de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, charlando sobre experiencias y logros compartidos entre la comunidad de Santa Lucía y la Cooperación Gallega. Además, compartimos en Radio Valladares la historia de desarrollo y participación ciudadana del barrio, que parece que se repite a lo largo de los años en ambos lados del océano, con grandes paralelismos con la historia de la parroquia de Valladares en Vigo y su lucha vecinal.

Rosa Silverio, es una de las primeras habitantes del Barrio Santa Lucía, beneficiaria del proyecto y lideresa de la comunidad. Actualmente, coordina las actividades que se desarrollan en el Centro Comunitario y es un ejemplo de compromiso y activismo. Ha vivenciado todo el proceso de desarrollo y es el vivo ejemplo de cómo a través del compromiso de la comunidad, se logran avances y mejoras en las condiciones de vida. Como ella misma destaca “todo el esfuerzo merecerá la pena si nuestros nietos ya no tienen que pasar las mismas necesidades que nosotros”.

Esta visita se enmarca en las acciones de visibilización y coordinación del proyecto “Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal de Santiago Oeste- Asociado a IDI. Rep. Dominicana Fase II”, implementado por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), cofinanciado por la Xunta de Galicia, Cooperación Galega.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.