Avanzar cara una sociedad igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres implica avanzar cara una igualdad real en los derechos de las mujeres, logrando que incidan directamente en sus realidades. República Dominicana es el cuatro país con mayor desigualdad de género en la región, solo detrás de Guatemala, Guyana y Haití, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
A lo largo de este mes, gracias a la campaña #ConoceTusDerechos #Sexuales y #Reproductivos, hemos incidido en el derecho de todas las mujeres a ejercer el libre control sobre su sexualidad y reproducción. Los Derechos Sexuales y Reproductivos hacen referencia a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.
La falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, los cuidados asumidos mayoritariamente por mujeres en la familia y la sociedad y la inequidad en el acceso al mercado laboral, son tres de las principales causas de una misma realidad y problemática; la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro del sistema patriarcal.
En el marco de la campaña Igualando Derechos, Igualando Realidades, hemos incidido en el papel de los cuidados, y la realidad de las mujeres en la República Dominicana, así como en cuáles son los derechos sexuales y reproductivos que todas las mujeres pueden ejercer en el control de su sexualidad y maternidad.
En este sentido, continuamos avanzando en la visibilidad de los derechos de las mujeres en la vida pública y familiar. A lo largo de las próximas semanas, continuaremos con la campaña Igualando Derechos, Igualando Realidades, recuperando los derechos de la mujer que se recogen en la Constitución Dominicana. Sin #MujeresEnIgualdad el mundo no avanzará.