Líderes y lideresas de Santiago Oeste se forman en Economía Circular como opción de negocio sostenible

Con el fin de colaborar al desarrollo económico de la zona y a la economía circular como una alternativa de negocio adaptada a la realidad de la zona, se han puesto en marcha una serie de talleres formativos sobre las alternativas empresariales vinculadas a la economía circular como opción de negocio sostenible en la zona se Santiago Oeste. Se busca dar a conocer la economía circular, su valorización y el papel clave de la economía con un enfoque de respeto hacia el medio ambiente, su incidencia en el desarrollo de las sociedades a la vez que se cambia el paradigma de las relaciones hacia un enfoque más igualitario.

Los talleres han arrancado esta semana de la mano de Leonardo Valverde, especialista en el tema, director del Centro de Estrategias, Innovación y Competitividad Empresarial Cecompite y encargado de Pymes en la Región Norte del Ministerio de Industria y Comercio en la República Dominicana. Hasta ahora, se han impartido los talleres en el Barrio de Santa Lucía, en el sector Mella y en la comunidad La Gloria del Distrito Municipal Santiago Oeste, República Dominicana.

El objetivo de estos talleres es sensibilizar, capacitar y motivar a los y las participantes a una comunidad de aprendizaje en torno al tema de la Economía Circular. Se pretende lograr sensibilizar a los líderes y lideresas de Santiago Oeste para empezar a ver elementos como los residuos, como recursos que generan ingresos y aporten en positivo a la lucha contra el cambio climático. El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Según la FAO el desarrollo sostenible es “la gestión y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de manera que se asegure el logro y la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futura”.

Todas las definiciones disponibles sugieren que el desarrollo sostenible no puede lograrse a menos que se aborden tres aspectos principales en las estrategias de desarrollo: La eficiencia económica en la asignación de recursos escasos, la equidad en la distribución de los recursos y la conservación del medio ambiente natural. Con este enfoque, las formaciones de economía circular se enmarcan en el proyecto “Incidencia, Juventud y Género”, financiado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Solidaridad, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Fundación Balms para la Infancia.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.