Las decisiones sobre tu cuerpo, salud y vida te pertenecen #ConoceTusDerechos

Este mes iniciamos la campaña “Conoce tus derechos sexuales y reproductivos” con el fin de visibilizar el derecho de todas las personas a ejercer el libre control sobre su sexualidad y reproducción sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural). Esto incluye:

  • Acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de contracepción.
  • Elegir si deseo casarme, cuándo y con quién.
  • Decidir si quiero tener una relación sexual, cómo, cuándo y con quién.
  • Decidir si quiero tener hijos y cuántos.
  • Vivir libre de violencia y prácticas que buscan dominar mi cuerpo y mi sexualidad como la violencia sexual, la mutilación genital y los matrimonios forzados.

República Dominicana se encuentra entre los 5 países con mayor proporción de embarazos adolescentes en América Latina, y esta tasa de natalidad en jóvenes casi duplica la mundial. Menos de la mitad de las jóvenes (45%) y los jóvenes (41%) tienen un conocimiento comprensivo de cómo reducir el riesgo de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. De las mujeres de 15-49 años, las adolescentes (15-19) son quienes han experimentado más casos de violencia física, sexual o emocional por parte de su marido o compañero (39.5%), según datos del informe “Desarrollo humano en República Dominicana” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana.

Esta campaña nace en el marco del proyecto Incidencia, Juventud y Género”, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos entre la población del Barrio Santa Lucía y zonas aledañas, con especial foco en las mujeres y jóvenes. En este sentido, se realizará una estrategia de difusión en redes con publicaciones informativas, así como la difusión de brochures y material impreso.

La campaña “Conoce tus derechos sexuales y reproductivos” se estructura bajo el lema “Igualando derechos, igualando realidades”, con el objetivo de englobar las diversas campañas ejecutadas a lo largo del proyecto y la puesta en valor del papel de los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres, como parte de una misma realidad y problemática; la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro del sistema patriarcal.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.