Iniciamos nuevo proyecto en el Barrio Santa Lucía que da continuidad a las acciones realizadas en el barrio

República Dominicana continúa en sus fases de desescalada del confinamiento. Las familias con menos recursos, se encuentran en condiciones preocupantes ante el riesgo de contagio por coronavirus. Muchas personas salen a la calle con la venta informal, o recibe ayudas aprobadas por el Gobierno ante la gran tasa de desempleo masivo que se ha producido, vinculado con el cierre del sector turístico.

En este contexto, continuamos trabajando en el Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, en el que retomamos las actividades de sensibilización frente al coronavirus, con un operativo de pruebas rápidas en el barrio. Se entregó, además, cloro, guantes y mascarillas a quienes no disponen y cebo raticida para el control de ratas. 117 personas tuvieron acceso a las pruebas en una acción coordinada entre la Dirección Provincial de Salud Santiago 01, la Corporación Santiago Solidario, el Proyecto Mejora de la Calidad de Vida en el Barrio Santa Lucía y las Organizaciones Comunitarias.

Este mes iniciamos un nuevo proyecto en el barrio, con el que se pretende dar continuidad a las acciones de cooperación al desarrollo iniciadas en los años 2008 y 2017.

El proyecto “Incrementada la participación social de mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de derechos, responsabilidades y obligaciones con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y comunidades aledañas, asociada a IDI República Dominicana, Fase III” busca dar respuesta a una problemática de baja participación social en la zona, especialmente en las mujeres y adolescentes. Esta problemática se deriva de un desconocimiento de sus derechos, una dificultad en acceder a los servicios sociales y económicos, así como una alta debilidad de capacidades en las organizaciones, instituciones hacia una práctica política y pública inclusiva y equitativa.

 En este sentido, a lo largo del proyecto se buscará:

1-     Generar conocimiento sobre los derechos de la población para la incidencia en políticas inclusivas mediante una estrategia de generación de ciudadanía activa, especialmente en mujeres y población adolescente.

2-    Reducir las disparidades en el acceso a los servicios sociales y económicos de calidad para las mujeres y adolescentes mediante una estrategia socioeconómica humanística y circular en la zona del Barrio Santa Lucía.

3-    Fortalecer las capacidades de la población, organizaciones e instituciones de la zona de Santa Lucía para una práctica pública y política equitativa e inclusiva desde un enfoque integral de género.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.