Iniciamos la campaña “Igualando derechos, igualando realidades”

En el mes de la NO VIOLENCIA contras las mujeres, arrancamos la campaña de visibilización y valorización del papel de las mujeres en sociedad, “Igualando derechos, igualando realidades”. Esta campaña pretende visibilizar en el barrio Santa Lucía y zonas aledañas, los derechos de las mujeres y su situación en República Dominicana, a través de una estrategia de comunicación que pone el foco en el valor y poder de las mujeres en la sociedad en la que conviven.

Se valorizará el trabajo de las mujeres de Santa Lucía y del Ayuntamiento de Santiago Oeste tanto en las labores de cuidados, como en el trabajo remunerado. Los derechos sexuales y reproductivos también ocuparán un papel esencial en la campaña, así como los derechos sociales de las mujeres y la desigualdad estructural a la que se enfrentan en el sistema patriarcal.

Esta campaña se ejecutará a lo largo de los próximos meses, centrándonos este mes en las “mujeres que cuidan vidas”. Este trabajo de “cuidado de la vida” que las mujeres realizan, la mayoría de las veces en la sombra, no está remunerado, reconocido ni valorado.

Esta desigual distribución del trabajo de cuidado es consecuencia de los fuertes estereotipos de género que aún persistentes en nuestras sociedades y representa un enorme obstáculo para lograr igualdad de género y para que exista igualdad de condiciones entre los hombres y las mujeres en el disfrute de los derechos, tales como el derecho al trabajo decente, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a participar en la vida pública.

La desproporcionada carga de trabajo de cuidado también limita las oportunidades de las mujeres para avanzar profesionalmente así como su nivel salarial y aumenta las probabilidades de que las mujeres terminen en un trabajo precario e informal.

Los estereotipos de género que sitúan a las mujeres como únicas responsables de las tareas de cuidado también impactan negativamente en los hombres, quienes sufren la presión social de tener que ser los «proveedores», proporcionando a su familia financieramente en lugar de cuidar de ellos más directamente.

Con esta campaña pretendemos dar visibilidad a la desigual realidad con la que convivimos diariamente, igualar esta realidad es igualar los derechos.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.