El 25N, de las hermanas Mirabal, reivindica poner el foco en todos los tipos de violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre  se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este día se pone en relieve la necesidad de políticas públicas para la erradicación de este tipo de violencia. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas hace hoy sesenta años las tres hermanas Mirabal, las dominicanas Patria,  Minerva  y María Teresa, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», esta es la frase que repetía Minerva Mirabal a todo el que la advertía de que el régimen del presidente Trujillo (1930-1961) iba a matarla. Y parece que consiguió cumplir su promesa, porque su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos el principal detonante de la caída del dictador. Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor y recuerdo de las hermanas Mirabal.

En el día de hoy, representantes de las organizaciones comunitarias del barrio y ejecutoras del proyecto, así como representantes de las instituciones de Santiago se congregan en un acto público en conmemoración del 60 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal en República Dominicana.

Ana Vasquez, presidenta del Centro Integral de Desarrollo Local (CIDEL) da lectura al documento entregado a la prensa y que recoge las principales demandas del movimiento de mujeres y de organizaciones sociales del municipio de Santiago.

Ana Vasquez leyendo el manifiesto del movimiento de mujeres y de organizaciones sociales del Municipio de Santiago

En el acto también está expuesta la exposición itinerante de «Mujeres que sostienen vida» ejecutada en el marco de la campaña «Igualando Derechos, Igualando Realidades».

Exposición itinerante «Mujeres que sostienen vidas»

Leave a Reply

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.