Comienzan los talleres de prevención de embarazo adolescente

Durante el día de ayer, 24 de abril dió comienzo el primer taller de prevención de embarazo adolescente en el Barrio de Santa Lucía. Con estas actividades se quiere capacitar y concientizar a adolescentes, familias y tomadores de decisión sobre la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes. En este primer día de taller se trabajó con los y las docentes así como con el personal administrativo de los centros educativos Plinio Martínez, San Francisco de Asís y Rafael Ramos Mercado.

En República Dominicana en los últimos años, según datos de UNICEF, se ha reconocido el embarazo adolescente como un problema social que trasciende la dimensión de la salud, debido a sus elevadas implicaciones. Según datos del Informe sobre el embarazo adolescente del PNUD, supone la primera causa de abandono escolar por parte de niñas y jóvenes.

Este problema es aún mayor en las zonas más vulnerables del país, entre las que está el Barrio Santa Lucía. Es por ello que en en el marco del proyecto cofinanciado por la Xunta de Galicia y las organizaciones Fundación Solidaridad, CIDEL y Fundación Balms para la Infancia: “Participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía a través de la generación de capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad en Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, asociado al Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía IDI República Dominicana – FASE II” se ha decidido incidir en esta problemática para reducir las tasas de deserción escolar y posibilitar la inclusión de las niñas en el sistema educativo.

Es en este contexto que se desarrollarán una serie de capacitaciones y charlas con todas las organizaciones y actores de la comunidad que dieron comienzo con el taller con docentes de ayer y que continuarán esta semana con otra actividad, el viernes, con padres y madres del barrio.

Están preparadas también varias charlas en las escuelas públicas, con las organizaciones de base del Barrio, con padres y madres y por supuesto con los y las adolescentes. Las temáticas de las formaciones y charlas son específicas según la población pero incluyendo siempre dos ejes transversales fundamentales: La educación sexual, haciendo más hincapié con los y las jóvenes en temas sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, violencia de género o planificación familiar y la inclusión al sistema educativo formal y no formal de las niñas y jóvenes con cargas familiares o embarazadas, que se tratará más específicamente con las familias y centros educativos para sensibilizar en el apoyo a las niñas que sufren esta problemática y elaborar un plan de acción de inclusión.

 

 

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.