Claves para lograr empoderamiento económico en las mujeres

En el seminario se analizaron las vulnerabilidades y oportunidades de la población femenina en materia económica  

Con el objetivo de valorizar el rol de las mujeres como lideresas del cambio y poner el foco sobre la violencia económica a la que se ven sometidas muchas de ellas, fue desarrollado el seminario “Empoderamiento económico: La mujer como motor del desarrollo económico”, previo al 25 de noviembre, Dia Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. 

En la actividad también se mostró el papel de las mujeres en el desarrollo económico de sus comunidades y se ofrecieron pautas para disminuir la violencia económica contra la mujer. Ana Vásquez, directora ejecutiva de CIDEL, dijo que el papel de las mujeres en el desarrollo económico y social es invisibilizado o reducido a la sostenibilidad de hogares y familias, produciendo un círculo vicioso entre cuidados, informalidad, desigualdad, exclusión y pobreza que inciden en altas condiciones de vulnerabilidad para las mujeres y en elevadas tasas de violencia intrafamiliar y social. 

El seminario es parte de un proyecto concebido para alcanzar la participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal Santiago Oeste – Asociado a IDI República Dominicana- Fase II, desarrollado por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y cofinanciado por la Xunta de Galicia. 

En el proyecto también se concibió la campaña “Lideresas de cambio: Yo soy motor de la economía local y el desarrollo comunitario” que inició en la Feria de Emprendimiento e Innovación, en la que participaron más de 60 emprendimientos liderados por mujeres, 12 de ellos de Santiago Oeste.

En la actividad participaron integrantes del Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA), Red de Mujeres por el Desarrollo de Santiago Oeste, Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucia, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Fundación Yo soy el Presente y el Futuro de Santiago Oeste, así como organismos estatales, como La Gobernación Provincial de Santiago, la oficina provincial y las municipales del Ministerio de la Mujer, el departamento de Participación Comunitaria de la Fiscalía de Santiago, entre otros actores. 

“Mujer: Motor de la economía local¨”, fue la apertura de Amalia Lamarca, de la Fundación Balms para la Infancia. Luego, Susi Pola habló sobre: “La Violencia del Patriarcado económico de las mujeres” y María Cristina Terrero, especialista sectorial del Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes, ofreció claves para el empoderamiento económico de la población femenina. En el seminario se presentó un panel sobre la contribución de las mujeres a la economía local, con la participación de Janet Rodríguez, directora ejecutiva de Cáritas Arquidiocesana de Santiago; Albery Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Mujeres de Santiago Oeste; Rosa Silverio, de SMIROXSA S.R.L, Decoraciones y Reina Idelka Domínguez de Reina Delicias y Eventos. Fue moderado por Ana Vásquez, directora ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Loca (CIDEL).

También hablan del seminario en:

https://www.diariohispaniola.com/noticia/85380/emprendedores-2020/claves-para-lograr-empoderamiento-economico-en-las-mujeres.html

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.