Acto de egreso del alumnado de la Ludoteca Mauro Lorenzo

La semana pasada realizamos el acto de investidura de 14 niños y niñas que egresaron de la Ludoteca Mauro Lorenzo. Este alumnado ingresará en septiembre en el sistema público, en el Centro Educativo Cometas de Esperanza.

En el acto, fueron reconocidas dos madres por su involucramiento y participación permanente en las actividades de la Ludoteca. También fue reconocida Andrea Suero, Directora del Centro Cometas de Esperanza, quien en su intervención destacó el alto rendimiento que tienen los niños y niñas egresados de la Ludoteca cuando ingresan al sistema público.

La ludoteca del Barrio Santa Lucía, lleva activa desde el año 2017. Este centro de atención a la primera infancia se enmarca en el plan gubernamental de “Quisqueya Empieza Contigo (QEC) enmarcado en la estrategia “Quisqueya Sin Miseria”. Este plan, considera la cobertura de los servicios a la primera infancia bien a través de instancias gubernamentales o bien con base familiar y comunitaria implantado con la cogestión de las organizaciones de la sociedad civil. Este último modelo de gestión es el que está presente en la Ludoteca de Santa Lucía. El trabajo comunitario junto con las organizaciones ejecutoras de la intervención, han permitido consolidar a lo largo de los últimos 6 años este espacio de atención y educación a la primera infancia.

La Ludoteca acoge a la infancia de entre 3 y 5 años que no participan de otros programas que se desarrollan en el sector. En total son 30 los niños y niñas que acuden de lunes a viernes en el espacio, si bien la demanda es mayor. 

En la Ludoteca, se da asistencia y prevención sanitaria, educación preescolar y se realizan actividades socioculturales y recreativas entre otras. Este es también un espacio de encuentro de las familias donde se reflexiona sobre las barreras y los obstáculos socioculturales que producen situaciones estructurales de discriminación o violencia. La Ludoteca tiene como objetivo dotar a la primera infancia de un espacio de educación y cuidado.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.